domingo, 6 de junio de 2010

Adultez Temparana


Desarrollo Físico

Salud y condición física: Se encuentra en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia; al igual que el funcionamiento motor y sensorial. Ya a los 20 años tenemos la mayoría de las funciones corporales desarrolladas.

Estado de salud: Se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de la vida. La salud es influida por parte de genes, lo que comen, si duermen lo suficiente, la actividad física que hacen, si fuman, beben o consumen drogas. Suicidio y muertes por accidentes automovilísticos son las causas de muerte más frecuentes, la obesidad y falta de actividad física han aumentado.


Influencias genéticas en la salud: El mapeo del genoma humano permite a los científicos descubrir bases genéticas para trastornos como la obesidad hasta ciertos tipos de cáncer.

Influencias conductuales en la salud y la condición física: Se puede buscar la salud realizando ciertas actividades y absteniéndose de otras. Las medidas preventivas generan grandes beneficios como pruebas regulares de detección.

Los factores del estilo de vida que tiene una relación directa con salud y la condición física:

  • la nutrición
  • el sueño
  • obesidad
  • actividad física
  • consumo de alcohol y drogas
  • . Influencias indirectas: como la posición socioeconómica, raza u origen étnico, el género y las rel aciones.
Obesidad: La epidemia de la obesidad se da por un aumento de consumo de refrigeri

os, la comida rápida barata, proporciones grandes, dietas altas en grasa, tecnología que ahorran trabajo y actividades recreativas sedentarias como ver televisión o la com putadora. Es hereditaria, interactúa con factores ambientales y conductuales.

Activivdad fisica: Ayuda a mantener un peso co
rporal deseable, musculos fuertes, gort

alece al corazon y a los pulmones, disminuye la presion alta, protege contra enfermedades cardiacas, apoplejia, deabetis, cancer, etc. Incorporar mas activivdad fisica como caminar en lugar de conducir a distancia cortas, subir escaleras en vez de tomar el elev ador es igual de afectivo que el ejercicio estructurado.

Tabaquismo: Principal causa de muerte prevenible. Se liga con cancer de higado, estomago, laringe, boca, vejiga, riñon, pancreas y cervix. El tabaquismo es adictivo.

Alcohol: Los patrones de bebida son influidos por factores geneticos, antecendentes culturales, consumo previo durante colegio y ambiente universitario. Los que beben en exceso faltan a clases, obteniendo menores calificaciones, desarrollan problemas de salud y comportamiento no apropiado por estar en los efectos del alcohol como la actividad sexual no segura.

El alcoholismo: Enfermedad cronica, implica la dependencia patologica de alcohol y causa interfere

ncia con el funcionamiento normal y cumplimiento de obligaciones.

Consumo de drogas: Las drogas ilicitas son consumidas entre 18-20 años el 20 porciento lo hacen mensualmente. Las tareas disminuyen con la edad. Mariguana mas popular, los que la consumen tienden a tener bajas calificaciones, dedican menos tiempo al estudio. Con formme maduran asumen mas responsabilidades y reducen el consumo de drogas.

Influencias indirectas en la salud y condicion fisica: Las persoas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven mas tiempo que la gente con bajos ingresos. Ent

re menor grado de escolaridad mas posible que desarrolle y muera por enfermedades contagiosos , lesciones o enfermedades cronicas o que sean victimas de homicidio o suicidio.

Relaciones sociales y salud: Las personas aisladas a amigos y familiares tienen una posibilidad mayor de enfermarse y morir. Los lazos siciales fomentan coherencia en al vida, ya que el apoyo emocional minimiza el estres.

Desarrollo cognosci tivo

Piaget describe la etapa de las operaciones formales como el logro cognoscitivo, algunos cientificos sostienen que la cognicion va mas alla de esta etapa. El pensamiento parece mas flexible abierto adaptativo e individualista. Se basa en la intuicion emocion y logica.
Criterios de sinnott para pensamiento posformal:
  • Herramientas de cambio: cambia entre razonamiento abstracto y consideraciones practicas del mundo real.
  • Casualidad múltiple, soluciones múltiples: conciencia que todos los problemas tienen más de una causa, más de una solución y algunas soluciones tienen mayor probabilidad de funcionar más que otras.

  • Pragmatismo: Elegir la mejor de varias soluciones
  • conciencia de paradoja: Reconoce que un problema o una solucion implica un conflicto inherente
  • Maneja informacion en un contexto social: Los dilemas sociales estan estructurados con menor claridad y a menudo se hallan cargados de emocion.
Schaie: Giran alrededor de objetivos y destacan en diversas etapas de la vida.
  1. Etapa de adquisicion: adquieren informacion habilidades por si mismo
  2. Logros: no adquiren el conocimiento solo, usan lo que saben para perseguir metas
  3. Responsabilidad: utiliza su mente para resolver pro blemas
  4. Ejecutiva: Puede trasladarse con etapas de logro y es responsable de sistemas sociales
  5. Reorganizadora: Jubilan y reorganizan sus vidas y energias intelectuales alrededro de actividades significativas
  6. Reintegradora: Los adultos deciden concentrar sus limitadas energias en tareas que tienen significado para ellos
  7. Creacion de legado: Personas viejas se preparan para morir documentando las hustorias de su vida, distribuyendo posesiones etc
Sternberg:
  • Darse cuenta y como saber
  • Elemento experiencial
  • Elemento contextual
  • Elemento componencial
Inteligencia emocional

Salovey y Mayer se refieren como la habilidad para reconocer y tratar con sentimientos propios y de otros. Estas cualidades pueden ser mas importantes que el CI para tener exito en el trabajo

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA

Desarrollo de la personalidad: la personalidad mues tra principalmente estabilidad o cambio depende en parte de como se estudia y se mide.

  • Erikson intimidad frente a Aislamiento: los jovenes adultos hacen compromiso con otos o enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.
  • Mecanismos adaptativos: cuatro formar caracteristicas en que la gente adapta a las circunstancias de la vida madura e inmadura.
  • Evaluaciones de los modelos: El mensaje mas importante de los modelos de etapas normativas es porque los estudios continuan cambiando.
Desarrollo se xual

Caen en tres categorias: 30% tienen actitudes tradicionales reproductivas acerca de sexo 25% tienen una vision recreativa del sexo.

Las actitudes negativas hacia la homosexualidad esta disminuyendo lentamente, casi la mitad de la poblacion.

  • Sindrome premestrual: transtorno que produce incomodidad fisica y tension emocional
  • Enfermedades de transmision sexual: Se dan entre los adolescentes y los adultos jovenes.
  • Infertilidad: es la incapacidad para concebir hijos
  • reproduccion asistida: se dan medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar la produccion de ovulos.
  • esttilos de vida matrimonial y no matrimonial: la gente puede permanecer seltera, puede vivir con una pareja de cualquier sexo, divorciarse volver a caarse
  • vida de solteros: algunos porque aun no han encontrado a la pareja adecuada, otros por eleccion otros disfrutan estar solteros
  • Relacion gay: Los adultos tienen mayor probabilidad que los adolescentes de identificarse como homosexuales
  • Cohabitacion: estilo de vida en el cual una pareja no casa involucrada en una relacion sexual vive junta
  • Matrimonio: En la mayoria de las sociedades se c onsidera al matrimonio como la mejor manera de asegurar la crianza de los hijos
  • La paternidad como uan expereriencia del desarrollo: El primer bebe marca una transicion importante en la vida de los padres
  • Divorcio: Es un procesos, una secuencia de expereiencias potencialmente estresantes que inician antes de la separecion fisica y continuaran despues de ella
Crisis

Modelo de etapas normativas
Es una secuencia tipica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continua a lo largo del ciclo de vida adulta. Los cambios son normativos, ya qu e son comunes en la mayoria de los miembros de la poblacion y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino porterior.

Terorias del desarrollo

Modelo del momento de los eventos, el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
Modelos de rasgos: buscan estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad.
factores de Costa y McCrrae:
  1. Neuroticismo
  2. Extroversio n
  3. Apertura a la experiencia
  4. Escrupulosidad
  5. Agradabilidad
Teoria de Charlotte Buhler: Las metas de la vida insiste en el objetivo final de la realizacion personal, que se consigue a travez de metas de vida valida que se organizan de acuerdo a los dones particulares.
Tendencias basicas humanas y un yo central:
  • Tendencia a luchar por satisfacciones personales en el sexo, el amor y el reconocimiento del yo
  • Tendencia a la limitacion de la libre adaptacio n con el fin de encajar, de pertenencia, la obtencion de la seguridad
  • Tendencia hacia auto-expresion y logros creativos
  • Tendencia hacia la integracion o el orden-la defensa
Modelos tipo logicos: Block considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes valores conductas e interacciones sociales
Integracion de enfoques sobre el desarrollo de la personalida d: plantean diferentes preguntas acerca del desarrollo adulto, contemplan dististos aspectos del desarrollo y usan diversos metodos.
Bases de las relaciones intemas: la gente establece, renegocia o consolida vinculos basados en la amistad el amor o sexualidad. Al ser independientes buscan intimidad emocional y fisica en las relaciones con los padres romanticas.
Amistades: durante la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse en el trabajo, actividades de crianza de sus hijos y en compartir confidencias y consejos
Amor: Teoria triangular del amor Stemberg: patrones del amor dependen del equilibrio entre tres elementos: Intimidad Pasion Compromiso.





5 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE QUE NOS DEN TEMAS COMO ESTOS EN LA UNIVERSIDAD, ASI SEREMOS MEJORES PROFESIONALES!! ESTA MUY INTERESANTE!

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante recalcar temas tan importantes, en donde se ven todos los dias,personas con determinadas etapas de la vida mencionadas en los blogs y asi poder comprendarlas!!

    ResponderEliminar
  3. Siento que es muy importante el estado de salud de una persona, el como se siente la persona influye mucho en su rendimiento, y en este blogs esta muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Todos estos temas nos ayudan a formarnos como profesionales, nos dan una formación más integral!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen resumen de los temas, ya que es una informacion muy util para nuestras viDA cotidiana. Maria Porras

    ResponderEliminar