sábado, 5 de junio de 2010

Adolescencia

La Adolescencia

Desarrollo fisico:

Pubertad: En esta etapa ocurre por resultado de la pubertad, rapido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisicion de la madurez sexual.
La Pubertad empieza con un aumento en la produccion de hormonas sexuales. Lo que primeramente ocurre entre los cinco y nueve años es que las glandulas suprarrenales inician a secretar cantidades grandes de androgenos.

En las niñas unos cuantos años despues los ovarios aumentan su produccion de estrogeno, con los que se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de lso senos. En los niños los testiculos incrementan la produccion de los androgenos, en especifico la testosterona, con ellos se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

Tiempo, secuencia y signos de maduracion:

  • Por lo general lleva cerca de cuatro años para ambos sexos- comuenza a dos a tres años antes en las niñas que en los niños
  • Hay rango aproximado de siete años para el inicio de la pubertad en los niños y niñas.
Caracteristicas sexuales:
Los organos necesarios para la produccion son las caracteristicas sexuales primarias.

En la mujer los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, ya vagina. En el hombre son los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.

Signos de madurez sexual: produccion de esperma y mestruacion.

  1. condicion fisica
  2. necesidad de sueño
  3. nutricion y trastornos alimenticios.

Desarrollo Intelectual

El adolescente de pensamiento fomal tiene capacidad de manejar, a nivel logico, emociones verbales y proposiciones en vez de objetos concretos. Es capaz de aprender plenamente y las abstracciones simbolicas del algebra y las criticas literarias.



Desarrollo linguistico del adolescente: Con el advenimiento del pensamiento forma, los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones como amor, justicia y libertad.

Elkind caracteristicas: inmaduras del pensamiento adolescente
  • resulta extremadamente inmaduro.
Segun el la inamadures se presenta al menos de seis formas:
    • 1-Idealismo y carácter crítico
    • 2- Tendencia a discutir
    • 3- Indecisiones
    • 4-Hipocresia aparente
    • 5- Autoconciencia
    • 6- Suposición de ser especial e invulnerable



Desarrollo emocional

Los niños son cada vez mas conscientes de sus emociones a medida que crecen. Van quedando atras los miedos infantiles, las crisi de irrritabilidad con las rabietas y los brotes de colera, y los llantos inmotivados. los cuadros depresivos y los cambios de humos tambien sufren una evolucion a lo largo de la niñez y la entrada a la adolescencia, las alteraciones del humor se vuelven mas comunes entre las niñas, observandose un marcado aumento del malhumor en ellas, pero no en los varones.


  • A los 13 años de la adolescencia es la edad mas triste
  • Alos 14 admiten su tristeza o se sienten de malhumos pero afirman que no es cuestion de precipitarse en los abismos de la depresion.
  • A los 15 se sientesn mas felices ya que tienen una conexion mas viva de algunas tristezas
  • A los 16 muchos afirman que son felices.
Surgen las primeras relaciones heterosexuales, las que suelen ser de corta duracion, en especial las establecidas mas tempranamente y que pueden ser fuente tanto de alegrias como penas.


Desarrollo social
Relacion con la familia, los padres y la sociedad adulta-
  • Adolescentes y padres: Asi como los adolescentes sientes tencion entre la dependencia de sus padres y la necesidad deados. Tienen que recorrer una fina linea entre dar a los adolescentes suficiente independencia y protegerlos de las fallas en el juicio por inmadurez, esas tenciones dan lugar a conflictos familiares.
  • Adolescentes y hermanos: Los adolescentes estan menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos, asi como menos influidos por ellos y se vuelven aun mas distantes a medida que avanzan en la adolescencia.





  • Adolescentes y pares: La creciente participacion del joven con sus pares es fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transicion de la adolescencia, tambien una fuente de presion para el comportamiento que los padres rechazan.

  • Popularidad: Estudios han identificado cinco grupos de espares: populares rechazados olvidados controversiales y promedio.
  • Amistades: Se basan en la relacion y el compromiso. Por la misma razon, son mas inestables que las relaciones familiares. Los adolescentes pelean con menos enojo y resuelven los conflictos con mas equidad con los amigos que los miembros de la familia.
Desarrollo sexual

Características sexuales primarias:
Son los órganos reproductores: los ovarios, el útero y la vagina, y en el hombre, los testículos, la próstata y las vesículas seminales. Durante la pubertad, estos órganos maduran y crecen.
Caracteristicas sexuales secundarias:

  • Influye el crecimiento de los senos
  • La primera mestruacion, que recibe el nombre de menarquia
  • El crecimiento de los testiculos y escroto
  • Los varones despiertan con una mancha humeda o seca en la cama.
Actividad sexual temprana: Se va afectada por la entrada temprana en la pubertad la pobreza el mal desempeño en la escuela la falta de metas academicas y profesionales, una historia de abuso sexual o negligencia de los padres y patronos culturales o familiares de experiencia sexual temprana.
Embarazo y maternidad en la adolescencia:
La mayor parte de los embarazos de las adolescentes no fueron planeados y casi la tercera parte terminan en aborto.
Es probable que los bebes sean prematuros o muy pequeños. Las madres adolescentes tienden abandonar las escuelas y vuelv
en a quedar embarazadas.

La crisis de la identidad:
Los adolescentes pueden entrar en uan etapa de ciris de identidad. Durante esta etapa analizan sus opciones y buscan llegar a comprometerse con algo en lo que pueden tener fe. Los compromisos de caracter ideologico o personal ayudan a formar la identidad y modelan la vida en los años siguientes. El niven de comfianza que los adolescentes tengan en sus compromisos influyen en su capacidad para resolver sus crisis de identidad. De la crisis de la identidad surge la fidelidad, la lealtad, la constancia y un sentido de pertenencia. No es raro que la crisis pueda durar hasta los 30 años.

El psicólogo James E. Marcia clasificó a las personas en cuatro niveles de identidad:

1. Logro de identidad (crisis que lleva al compromiso). Son personas con altos niveles de desarrollo del yo y razonamiento moral.

2. Exclusión. En este nivel existe un compromiso pero no ha habido crisis. En él, la persona no ha dedicado tiempo a dudar y considerar las alternativas (no ha estado en crisis) sino que se compromete con los planes de otra persona para su vida.

3. Moratoria (crisis sin compromiso). Es el adolescente en crisis; considera diversas alternativas, lucha por tomar una decisión y parece dirigirse hacia un compromiso. Probablemente logrará la identidad.

4. Identidad dispersa (sin compromiso, sin crisis). En este nivel puede o no haberse considerado las opciones, pero se evita el compromiso. Son adolescentes superficiales e infelices, a menudo solitarios. Tienen un bajo nivel de desarrollo del yo, razonamiento moral y seguridad en sí mismos.

Diferencias de genero en el desarrollo de la personalidad

Ambos sexos difieren en su lucha para definir la identidad. Las mujeres se juzgan segun sus responsabilidades y su capacidad para cuidar de si mismoa y de otros. Ellas tienden alcanzar su identidad mas a travez de la cooperacion que de la competencia.
las niñas adolescentes parecen madurar mas deprisa que los niños. Estas diferencias surgen hacia el final de la niñez, aumentan alrededor de los 13 años y son bastantes amplias durante la adolescencia. Estas diferencias parecen estar relacionadas con las diferentes ecperiencias sociales de chicos y chicas, como las diferencias en su forma de jugar o relacionarse entre ellos.
Las chicas suelen formar grupos de interaccion peq
ueños, que ofrecen mas oportunidades para conversar e imitar las relaciones de los adultos que los grupos grandes de juego que suelen formar los chicos.

teorias

teorias de Ana freud:
Considera que la tormenta y el estres eran vividos de forma universal e inevitables y que a su vez nacian de las pulsiones tempranas hacia los padres.

Conflictos:
  • Aceptacion impulsos- Rechazo impulsos
  • Amor sus padres- Odio a sus padres
  • Dependencia- Rebeldia
  • Busquedad identidad propia-Imitacion a los demas
  • Entusiasmo-Apatia
  • Generosidad e Idealismo- Egoismo

Teoria de Robert havinghurst: Las ocho teorias evolutivas son:
  1. Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo
  2. Formar relaciones nuevas y maduras con iguales de ambos sexos
  3. Adoptar un rol sexual masculino y femenino
  4. Independizarse emocionamente de los padres
  5. Prepararse para una profesion
  6. Prepararse para la vida en pareja y la familia
  7. Desear lograr una conducta socialmente responsable
  8. Adoptar un conjunto de valores y una ideologia

Teoria de Margaret Mead

Al estudiar 5938 adolescentes, los jovenes reportaban de manera abrumadora que eran felices y relajados, que eran capaces de ejercer el autocontrol. Tambien disfrutaban las relaciones, escuela trabajo; sentian comodos con su sexualidad y podian afrontar sus problemas que pudiera traer la vida.
Margaret Mead se opone a la universalidad de la teoria psicoana
litica y demuestra que las vivencias adolescentes varian sustancialmente segun la cultura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario